2

Higiene Bucodental Infantil

04 junio 2014

Este fin de semana pasado acudí al II Encuentro de Madres Blogueras de la mano de Yo Dona y una de las charlas que pudimos disfrutar fué sobre higiene bucodental infantil con la odontóloga Inma Furones García que además de un encanto, nos comentó un montón de cosillas que a pesar de mi profesión desconocía. Como dice el refrán...."Nunca te acostarás sin aprender una cosa más".


En primer lugar nos comentó que cuando les empiezan a salir los primeros dientes debemos limpiárselos con una gasa humedecida en agua ya que aunque la leche materna no tiene apenas azúcares, las leches de fórmula, cereales y demás comida que se les va introduciendo sí los tienen y es importante que aunque sean dientes de leche no se les produzcan caries.


Cuando ya son un poco más mayores, 2-3 añitos, hay que empezar con un cepillo lo suficientemente pequeño para su boca y con simplemente un poco de agua empezar a enseñarles como se tienen que lavar los dientes. A partir de esas edades y cuando ya han aprendido y tienen controlado lo de escupir la pasta, debemos lavarles los dientes con un poco de estas pastas, que en la mayoría de los casos presentan sabores como fresa, naranja.....que no son fuertes. Y he dicho bien, lavarles, porque ellos querrán lavarse los dientes solos pero nosotros debemos ayudarles a completar su higiene bucal realizando un correcto cepillado.



Hay algunos casos un tanto especiales, como son los niños que sufren afecciones respiratorias................¿quién no se ha encontrado con una bronquiolitis, asma o similar? porque yo no conozco a ninguna, por desgracia,  que no haya pasado aunque sea por uno de estos episodios. Pues bien, en estas situaciones es muy importante la higiene de la cavidad bucal por dos motivos, uno porque pueden salir manchas en los dientes que pueden ser difíciles de quitar y que en la mayoría de los casos, tendremos que esperar a que se les caigan estas piezas. Y el segundo motivo es, que con el uso de los aerosoles o dispositivos de inhalación (famoso Ventolín y similares) pueden salir hongos en la boca y para prevenirlos después de su uso conviene enjuagar la boca con un poco de agua.
En el mercado hay mil marcas de productos para la higiene bucodental infantil: KIN, PHB, GUM, DENTAID,etc. Todas cuentan con buenos productos para cuidar la boca de los peques de la casa. Muchos os preguntaréis la diferencia entre un dentífrico infantil comprado en supermercado y otro comprado en farmacia.....la diferencia es que los que compramos en la farmacia pasan más controles que los que podemos encontrar en supermercados, de hecho, podéis observar la diferencia si por ejemplo compramos un cepillo de dientes, el de supermercado suele tener unas cerdas que duran mucho menos y se abren y deterioran antes.


Y vosotros, ¿cómo cuidáis los dientes de los más pequeños de la casa?


¡Espero que os gusten mis cosillas!

2 comentarios

  1. Pues no tenia ni idea de nada, bueno lo de lavarle los dientes si. de echo a la bichito ya se los lavo con pasta, pero del Mercadona!!! ains, menos mal que te tenemos que si no........la proxima se la compro en farmacia. Otra cosa que no sabía era lo de qeu con el uso de aerosol salen hongos en la boca, madremia!!!!!!!! la bichito ha usado este inviernos un montón los aerosoloes!!!!!!!!!!! bueno que muchas gracias por toda la info. Besetes

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por comentar Marta!!Eres un solete!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por dedicarme unos minutos!!