0

Receta Fácil para tu Roscón de Reyes

02 enero 2021

Todos los años por estas fechas me dispongo a hacer alguna receta del típico dulce de Navidad y mi favorito, el Roscón de Reyes. El año pasado por fin dí con una receta de Alma Obregón que me salió bastante aceptable y aunque la masa me quedó un poco más pegajosa de lo que debería, el resultado en el horno fué espectacular.

Este año curioseando en el perfil de Instagram de Megasilvita, sino la seguís y os gusta la repostería os la recomiendo, encontré una receta de roscón en la que te llegaba a salir masa para tres roscones que tenían muy buena pinta y claro, con todo el tiempo que pasamos ahora en casa, que me gusta bastante este mundillo reposteril y que la receta parecía bastante fácil me dije allá vamos!! 

Desde luego el resultado fue espectacular, sí, está mal que lo diga yo, pero repartimos el roscón y todo el mundo comentó lo mismo, que si dame la receta, que qué esponjoso está.... y he decidido que os voy a dejar la receta por aquí por si la queréis tener más a mano con algún detalle que me surgió cuando me puse a hacerla. Os adelanto que es muy sencilla y vais a triunfar seguro.

Roscón de Reyes de Megasilvita

 Ingredientes:

- 120g de azúcar

- 130g de leche templada

- 70g de mantequilla a temperatura ambiente 

- 2 huevos (1 más para pintar el roscón)

- 25g de levadura fresca o una cucharadita de levadura seca de panadero

- 15g de agua de azahar

- 550g de harina de fuerza

- la ralladura de la piel de un limón y una naranja

- una pizca de sal.

- Opcional: frutas escarchadas, pepitas de chocolate, azúcar mojado....

Nota: Con esta receta sale masa para 3 roscones pequeños, yo la dividí en dos y quedaron dos roscones medianos de buen tamaño.

Preparación:

- Mezclamos la levadura con la leche templada y rmeovemos con una cuchara para que se mezcle bien. Dejamos activar la levadura en la leche durante 15 minutos.

- En una picadora (yo usé la Thermomix a velocidad 10 unos segundos) picamos el azúcar junto con las ralladuras de limón y naranja. Al final obtenemos una mezcla de azúcar glass mezclado con las ralladuras.

- En el bol de una amasadora (en mi caso usé la Thermomix en velocidad espiga), con una varillas eléctricas para amasar o a mano mezclamos el resto de los ingredientes juntos durante 10 minutos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar la masa hasta doblar su volumen. Yo la dejé en un bol untado con un poquito de aceite de oliva para evitar que la masa se pegara mucho al bol tapado con papel film, durante 1 hora aproximadamente, dentro del horno apagado para que la temperatura fuera constante y no hubiera corrientes de aire.

 

- Una vez ha terminado el primer levado, es el momento de darle la clásica forma al roscón. Aquí es cuando dividiremos la masa dependiendo de la cantidad de roscones que queramos, yo la dividí en dos. Cada porción de masa la metí en un molde de los típicos de bizcocho con el agujero en medio, previamente untado con un poco de aceite de oliva para que no se pegue cuando lo horneemos. Sino tuviérais este tipo de molde basta con hacer la forma de roscón sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal dejando un agujero generoso en la parte central porque tenemos que tener en cuenta que ahora la masa volverá a crecer y luego volverá a hacerlo cuando lo metamos en el horno.

- Volvemos a tapar con papel film y dejamos levar una 2ª vez 1 hora aprox. Los volvía meter en el horno apagado.

- Pasado este tiempo y mientras precalentemos el horno a 180º calor arriba y abajo, pintamos con un huevo batido para darle brillo y decoramos con el azúcar mojado (azúcar blanco mezclado con unas gotitas de agua), frutas escarchadas, pepitas de chocolate, etc

- Por último horneamos durante unos 20 minutos más o menos dependiendo de cada horno. Yo lo dejé justo esos 20 minutos. ¡No os despistéis porque se hace en un periquete!

- Nosotros pusimos azúcar mojado a uno y al otro azúcar mojado y pepitas de chocolate y este fue el resultado:

 

¿Qué os ha parecido?¿Habéis hecho alguna vez este dulce?

¡Contadme vuestras experiencias y si os animáis a hacerlo!

¡Espero que os gusten mis cosillas!


No hay comentarios

Publicar un comentario

¡¡Muchas gracias por dedicarme unos minutos!!